viernes, 8 de mayo de 2009

La Realidad de un Mexico con Violencia












Un tema que se ha tratado muchas veces es sobre la inseguridad y la violencia en México. Decidido a no quedarme con los brazos cruzados, he tomado distintas frases tanto de nuestra ley como de las delcaraciones internacionales y nacionales analizando un poco ciertos puntos, pues el silencio es la verdadera violencia de México, tomado de la mano con la corrupción.

Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad, de sus propiedades, posesiones o derechos… si no es mediante un jucio ante tribunales, cumpliendo la formalidad del procedimiento” (artículo 14 constitucional)

 El crimen en la sociedad actual ha alcanzado niveles intolerantes, la gente ya no puede salir a la calle como antes, debido al miedo, a la impotencia que sienten al saber que en cualquier momento alguien podrá ser asaltado, y su poca confianza en las autoridades que se han revelado como incapaces y corruptas.

Se nos hace fácil pensar, que aplicando una nueva ley (como la pena de muerte) se acabarán todos los problemas, que ya no tendremos miedo al salir a la calle, que podremos dormir seguros y sin preocupación que alguien nos pueda robar, o simplemente que se acabe el narcotráfico, pero los invito a revisar los casos de sociedades cercanas a la nuestra, como la de algunos estados norteamericanos, en que la pena de muerte se aplica, y a pesar de ello, los índices de criminalidad siguen siendo muy altos e incluso se están incrementando.

Para empezar a tomar medidas sobre la seguridad de los ciudadanos, debemos voltear a ver el tipo de seguridad que tenemos. Es una realidad y que muchas veces no queremos darnos cuenta, el derrumbamiento de controles públicos y en la economía hace más fuertes a los narcotraficantes, ya que les permite organizarse con mayor facilidad. A lo que me refiero es que muchas veces creemos que, con que la policía este en las calles transitando ya podemos estar tranquilos y seguros, pero no, desgraciadamente se han vivido muchos casos de policías corruptos y por eso es que estamos como estamos. Y no quedan atrás nuestros aclamados políticos.

La policía mexicana es la segunda más corrupta” (según  el reporte de la organización transparencial Internacional tomando en cuenta 62 países).

Esto no es para enorgullecernos, es para que nos de vergüenza, y nos pongamos a reflexionar, ¿creemos en verdad que aplicando una pena máxima se acabará la corrupción? Cuando sabemos que quienes se encargarían de esta ley serían ellos mismos; incluso se sabe que muchas de las leyes nuevas son para que los políticos se vean beneficiados económicamente.

En mi punto de vista la corrupción policíaca se debe al descuido y complicidad del poder al momento de aplicar la ley y el orden. Ojalá los gobernadores se dedicaran a gobernar el país tal cual debe ser, ya que nosotros somos los que los elegimos para que nos SIRVAN y no para que se sirvan de ÉL y de nuestros IMPUESTOS, en vez de querer secuestrar narcotraficantes para asustarlos y tumbarles dinero como comenta, un actual maestro, que solía trabajar para la procuraduría del Estado de Coahuila.

Ahora, ¿qué si vamos hablar de un cambio para el bien de la sociedad? esta bien, pero es ver desde el tipo de justicia que tenemos, hasta los mismos criminales, ¿cómo es que se atreven a proponer la pena de muerte en México? Cuando sabemos que el sistema judicial es un mugrero, que cualquiera puede ser culpable y condenado a muerte y tiempo después darse cuenta de que era un inocente. Incluso se ha llegado a pensar en actualizar las leyes y someternos a un sistema federal similar al de los Estados Unidos, sin embargo solo sería motivar a nuestros aclamados policías y políticos a querer tener más poder y más dinero. En pocas palabras sería un estímulo al aumento de armas y violencia.

Es comprensible que muchas veces queremos que se haga justicia de la manera mas inhumana, queremos ver muerta aquella persona que nos hizo daño, pero en verdad ¿creemos que la violencia se combate con violencia? ¿valdrá la pena?, estoy de acuerdo que sintamos impotencia en situaciones como esta, pero no siempre es la forma más correcta de resolver el problema. Nosotros no somos quiénes para juzgar de esa manera, hay muchas formas de hacer justicia. Incluso al pensar en una guerra civil como una solución es algo lógico; la gente esta cansada de tanta corrupción y violencia en nuestro país y lo que queremos es tener a nuestros familiares a salvo. Sin embargo:

El hombre es un animal racional, una pasión inútil, un proyecto de ser, cada una sin dejar de acercarse a una idea aproximada de lo que el hombre es, sin embargo un rasgo distintivo que le es propio”.

Una pasión inútil porque todos tenemos algo por qué luchar en la vida, a lo mejor en algunos casos va hacer inalcanzable o inútil, porque nunca vamos a tener todo lo que queramos así de fácil, pero si en verdad lo deseamos lucharemos por ello hasta alcanzarlo, un proyecto de ser porque todos en la vida tenemos una meta, un proyecto de lo que queremos llegar a ser, algo porque luchar, algo por que ser feliz, sin dejar de acercarse a una idea aproximada de lo que el hombre es, sin embargo un rasgo distintivo que le es propio, cada uno de nosotros tenemos algo diferente que nos hará brillar en la sociedad.

 ”Pena de muerte es aceptar la violencia..”

Temas delicados con puntos propios, sin embargo es tan sencillo como esto: estando o no de acuerdo con dicha sanción lo único que hacemos en ves de “hacer algo”, como dicen muchos, nos volvemos del montón de la violencia y corrupción.

México, país de belleza natural, mujeres, trabajadores, familias, luchadores por el pan de cada día y con políticos que atascan el pan en sus gargantas con tal de no compartir la verdadera democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario